CAID San Juan realiza conferencia médica

participantes en actividad. 

Más conexión.


San Juan de la Maguana.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) ofreció, por tercer año consecutivo en su sede de San Juan, la conferencia médico-científica titulada “Autismo: una visión médica, nutricional y emocional”, impartida por profesionales de la salud, docentes universitarios y personal del CAID especializados en la condición.


La conferencia, realizada en colaboración con el Instituto Cardioneurológico CARDIOSURNE, el Servicio Regional de Salud El Valle (SRS El Valle) y la Farmacia Medicar GBC, contó con la asistencia de más de ciento veinte profesionales, entre médicos, psicólogos clínicos, representantes de instituciones públicas, privadas y gremiales del sector salud, así como de las universidades con presencia en la región Sur.


El doctor Héctor Mateo, director médico del CAID San Juan, señaló: “Esta tercera conferencia reafirma el compromiso de la institución con la excelencia, la educación continua y el fortalecimiento de una atención integral, humana y basada en la evidencia para las personas con discapacidad y sus familias, consolidando este espacio como un referente de actualización y formación permanente para los profesionales de la salud en la región”.


Temas tratados

La jornada abordó la actualización académica a través de las ponencias: “Del útero al cerebro: impacto de la salud materna temprana en el neurodesarrollo fetal”, a cargo del médico ginecoobstetra Luis Hidalgo; “TEA en la infancia: claves para el abordaje integral desde pediatría”, por el neuropediatra Carlos Alberto Guerrero Peña; “Impacto de la obesidad en TEA: de la condición a la enfermedad”, por la médico nutrióloga Carmen Bueno; “La familia frente al diagnóstico: aceptación, duelo y reorganización emocional desde la psicología clínica”, ofrecida por la neuropsicóloga Carmín Valdez; “Autismo en consulta: cuando la conducta y la sensibilidad importan”, por el psicólogo Briant Taveras; y “Salud mental en el TEA, vida adulta y sus comorbilidades”, presentada por la psiquiatra del CAID Yeremi Bautista.


El ginecoobstetra Luis Hidalgo enfatizó la importancia de que toda mujer en edad reproductiva realice un chequeo preconcepcional para tomar decisiones sobre su salud y hábitos de manera activa, voluntaria y oportuna, y, sobre todo, para garantizar mejores resultados en su futuro estado de gestación. Esto contribuye tanto a su propia salud como a la del feto y el neonato.


Por su parte, el neuropediatra Carlos Alberto Guerrero Peña explicó que, al detectar señales de autismo, el pediatra debe comunicar sus sospechas a la familia de manera clara y empática, informarle sobre sus derechos, los apoyos y recursos locales disponibles, y ofrecer un seguimiento vigilante en las consultas subsiguientes.


Asimismo, la nutrióloga del CAID, doctora Carmen Bueno, al referirse a la obesidad, indicó que es una enfermedad compleja y que en personas con autismo lo es aún más. Añadió que la prevalencia en personas con TEA es generalmente más alta que en la población general, debido a factores de riesgo particulares.


Según la psicóloga Carmín Valdez, existen altos índices de síntomas depresivos y de ansiedad en padres y cuidadores de niños con TEA. De ahí la importancia de acompañar a las familias y de ayudarlas a liderar el plan de apoyo, reorganizarse, definir roles, establecer una comunicación más efectiva, gestionar la economía para el cuidado y construir redes de apoyo en la familia extendida, la escuela y la comunidad.


Briant Taveras, terapeuta de entrenamiento a familias del CAID, ofreció una mirada profundamente humana a la atención del autismo infantil en consulta, destacando la importancia de que el centro del proceso sea el niño. Para ello, deben tomarse en cuenta aspectos como la ambientación, sus intereses y el análisis propositivo de su conducta y sensibilidad.


Durante su ponencia, la psiquiatra del CAID Yeremy Bautista invitó a los presentes a concienciar a los padres sobre otras comorbilidades, la salud mental y la vida adulta de sus hijos con TEA, su transición a la adultez, las barreras que pueden encontrar en el futuro para la inclusión y participación social, la educación, el empleo, la sexualidad y qué pueden hacer ahora para que tengan un envejecimiento lo más pleno posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios